El proyecto pedagógico transversal "Jugamos, Construimos, Aprendemos" es una propuesta innovadora que implementa el construccionismo como enfoque central para desarrollar habilidades fundamentales para el siglo XXI (Unesco, 2015) en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital 11 de Noviembre. A través de la manipulación de bloques de construcción - LEGOS y otros materiales concretos, los estudiantes desarrollan competencias a través del “aprender haciendo”. Este enfoque está situado en las concepciones pedagógicas de Jean Piaget (1973), Seymour Papert (1991) y Roger Schank (2005) desde el cual los estudiantes participan en experiencias lúdicas que les permiten comprender su mundo circundante y a su vez, desarrollan destrezas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración, la metacognición y la creatividad.
Los maestros día a día estamos llamados a enfrentar los retos que supone educar en la Sociedad de la Información. Si bien para muchos cambiar de rol no ha sido tarea fácil, (nos cuesta dejar atrás la herencia cultural dejada por el modelo tradicional de mera transmisión de conocimientos), una vez conocidas nuevas estrategias podemos comenzar a dar pasos hacia una educación más pertinentes con los contextos actuales. Una de estas estrategias es la curación de contenidos .
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