PROMOVER EL ORDEN EN EL SALÓN DE CLASES

“Todos deben recoger lo que tiran, después de usarlo”

Grado escolar

Primer grado de la básica.
Edades: 5 a los 7 años

Asignatura

Educación ética y en valores humanos.

Objetivos curriculares:

Al finalizar los estudiantes:
Competencia cognitiva: Comprenden que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlos.
Competencia procedimental: Expresan sus ideas, sentimientos e intereses en el salón de clases
Competencia actitudinal: Participan con sus compañeros de aula, en la construcción de acuerdos básicos y normas

Recurso

Nombre: Orden en el salón de clases
Duración: 2:42

El vídeo pertenece a Ph.D Marie Leiner, 
TTUHSC- ElPaso.


Descripción didáctica:

1. Se usará todo el vídeo como puente de plata
2. Reconocimiento de saberes previos: Los estudiantes observarán la situación de un salón de clases similar al de ellos, donde existen unos acuerdos y normas que se han creado junto con la maestra. Escena 00:22  al 00:50
3. Confrontación: Los niños observarán una situación típica de un accidente ocasionado por juguetes dejados en el suelo y además cómo se pueden llegar a normas y acuerdos erróneos por tratar de evadir responsabilidades. Escena 00:51 al 01:26
4. Construcción:  A través de una pregunta los niños podrán cuestionar cómo sus acciones pueden afectar a sus compañeros de clases. Se debe pausar el vídeo en el minuto 01:43 y permitir a los estudiantes expresar sus ideas, sentimientos e intereses.
5. Presentación del Sticky Message: “Todos deben recoger lo que tiran, después de usarlo” Del minuto 1:53 al 1:59

Elementos del Sticky Message:

Contenido: El mensaje es claro e incentiva la participación hacia la construcción de acuerdos básicos dentro del aula de clases.
Concreto: El mensaje sintetiza una norma que puede servir de ejemplo para crear entre los estudiantes otros acuerdos.
Creíble: El mensaje puede ser contextualizado no solo en el salón de clases, sino que además puede ser utilizado en contextos como el hogar.
Emocionante: el mensaje puede ser recordado y expresado en voz alta para generar emociones como sentido de cooperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad EL CARPINTERO

El docente como Curador de contenidos.

¿Cuál es el rol del profesor del siglo XXI?