Ir al contenido principal

¿Qué es el aprendizaje? Una aproximación teórica


Cada escuela psicológica ha dado su propia definición de lo que considera es el Aprendizaje, sin embargo, dos de las definiciones aceptadas dicen que aprendizaje es:
  • Un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia. 
  • Un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia. 
La teoría conductista insiste en que el aprendizaje puede ser explicado en términos de eventos observables tanto de la conducta como del ambiente que la rodea.

La teoría cognitiva, en cambio, postula que el aprendizaje sólo puede ser explicado por los procesos de pensamiento que realiza el aprendiz.

Por otro lado, la teoría psicosocial describe el aprendizaje en términos de las interralaciones del aprendiz con su entorno social.


DESDE LA EPISTEMOLOGÍA


El Objetivismo enfoca el aprendizaje como la transferencia de la realidad externa hacia el sujeto que aprende.

En el Interpretivismo el aprendizaje se da a través de interpretación del quien aprende los elementos externos del ambiente. Por tanto, el aprendizaje depende de los referentes que de quién aprende.


En el Pragmatismo los factores internos y externos de quien interpreta la realidad condicionan el aprendizaje. Esto hace que desde el pragmatismo se considere que el conocimiento es provisional y no existan verdades absolutas.


Foto: paideiablog.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad EL CARPINTERO

METAS DE APRENDIZAJE: - Reconocen y ejecutan danzas tradicionales del Caribe Colombiano. - Practican cantos y rondas tradicionales colombianas con miembros de la familia para estimular el desarrollo socio-motriz de los niños. Aprendo la ronda "El carpintero" y practico con la ayuda de mi familia. EL CARPINTERO Escucha y canta la ronda: Mi compadre carpintero, carpinteaba de rodillas Cuando ya estaba cansado, se sentaba en una silla  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y le daba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  En la silla del carpintero nadie se puede sentar  porque tiene una pata mala y le falta el espaldar  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y meneaba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  Yo me voy pa’ tierra libre en busca de libertad  Voy en busca de un alambr

El docente como Curador de contenidos.

Los maestros día a día estamos llamados a enfrentar los retos que supone educar en la Sociedad de la Información. Si bien para muchos cambiar de rol no ha sido tarea fácil, (nos cuesta dejar atrás la herencia cultural dejada por el modelo tradicional de mera transmisión de conocimientos),  una vez conocidas nuevas estrategias podemos comenzar a dar pasos hacia una educación más pertinentes con los contextos actuales. Una de estas estrategias es la curación de contenidos .

¿Qué es el Diseño Instruccional?

Una aproximación conceptual a modelos para el Diseño Instruccional Pensar sistemáticamente qué métodos, estrategias, actividades y recursos se deberán utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que reciben en un curso o asignatura, se  conoce como Diseño Instruccional. La mayoría de modelos de Diseño Instruccional, incorporan 5 pasos o tareas, que proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje. El modelo ADDIE es uno de esos modelos, donde cada una de sus fases es dirigida y está sujeta a cambios por el proceso de evaluación formativa que se se realiza durante y entre ellas. Los cinco fase del modelo ADDIE son: Como se ve en el mapa mental, el modelo ADDIE es un esquema sencillo que sirve para contemplar con detenimiento las fases de cualquier tipo de actividad de formación (tanto el diseño de cursos presenciales, virtuales o híbridos) y también es fácilmente aplicable para el