Ir al contenido principal

Infoxicación y los Entornos Personales de Aprendizaje


Enfrentarnos a la búsqueda de información en una red sobre saturada de contenidos, implica desarrollar un equilibrio entre nuestras competencias en el manejo de la tecnología y nuestra capacidad para discernir sobre qué realmente nos motiva a estar inmersos buscando dicha información; de otra forma podríamos perdernos de nuestro objetivo final: informarnos para producir y reconstruir el conocimiento.


Irónicamente, 
cuanta más información haya disponible, 
más posibilidades hay que 
nos dispersemos, bloqueemos, 
fatiguemos y llenemos de ansiedad.

En el siguiente vídeo, el Dr. José Corraliza Rodríguez catedrático y director del departamento de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid  explica la relación entre sobrecarga informativa y la perdida del rumbo en nuestros objetivos:


Así la Internet, como la ciudad (en términos del Dr. José Corraliza Rodríguez) , resulta siendo una "selva de estímulos que no siempre son deseados, ni pertinentes, ni compatibles, con nuestras metas, deseos e intenciones".

¿Cómo enfrentarnos al problema de la sobrecarga informativa?

Antes de establecer qué herramientas tecnológicas usar (servicios de marcadores y organización, lectores RSS, etc.) e incorporarlas a nuestro Entorno Personal de Aprendizaje debemos definir qué información necesitamos realmente, con qué profundidad la queremos obtener y cuánto tiempo podemos invertir en esta búsqueda (costo).

Podría resumirse el proceso de manera general de la siguiente manera:

Como se logra visualizar, luego de tener respuesta al "¿Qué?" y al "¿Para Qué?" debemos concentrarnos en el cómo gestionar la información.

¿Saben nuestros estudiantes buscar y obtener información dentro de esta sobrecarga?

El siguiente recurso es una adaptación hecha de la lista de cotejo que propone Intel Educar para la evaluación de Sitios Web. Utilice la siguiente lista de cotejo para ayudar a sus estudiantes a determinar si los sitios Web escogidos para la consulta de información son un buen recurso o no. Descargar aquí.



El Navegador (Browser) como herramienta primaria para la Gestión de Información.

Antes de aprender una herramienta nueva que nos permita responder al ¿cómo? y al ¿dónde? deberíamos tratar de hacer convergir en un sólo entorno los canales y filtros para la búsqueda. Así, propongo que el primer entorno a personalizar sea el navegador mismo, en mi caso, Google Chrome.

Este navegador dispone de un buen número de extensiones para gestionar marcadores que nos ayudan a mantener ordenada la información y siempre a mano, evitando que tengamos perder tiempo en localizar cosas o que tengamos la información por duplicado. Chrome, de igual forma, nos permite sincronizar los marcadores entre nuestros dispositivos, por lo que mantenerla en orden es un extra que deberíamos tener en cuenta.

A continuación algunas extensiones para gestionar marcadores en Chrome de manera óptima:



En conclusión, con la ingente cantidad de datos que hay en Internet, modificándose y actualizándose en tiempo real, hacer convergir en un sólo entorno las herramientas que necesitamos para filtrar y buscar la  información más adecuada a nuestros intereses, es la mejor opción al momento de querer convertir la información deseada en conocimiento

Acá estamos dando pasos y seguimos en la tarea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad EL CARPINTERO

METAS DE APRENDIZAJE: - Reconocen y ejecutan danzas tradicionales del Caribe Colombiano. - Practican cantos y rondas tradicionales colombianas con miembros de la familia para estimular el desarrollo socio-motriz de los niños. Aprendo la ronda "El carpintero" y practico con la ayuda de mi familia. EL CARPINTERO Escucha y canta la ronda: Mi compadre carpintero, carpinteaba de rodillas Cuando ya estaba cansado, se sentaba en una silla  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y le daba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  En la silla del carpintero nadie se puede sentar  porque tiene una pata mala y le falta el espaldar  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y meneaba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  Yo me voy pa’ tierra libre en busca de libertad  Voy en busca de un alambr

El docente como Curador de contenidos.

Los maestros día a día estamos llamados a enfrentar los retos que supone educar en la Sociedad de la Información. Si bien para muchos cambiar de rol no ha sido tarea fácil, (nos cuesta dejar atrás la herencia cultural dejada por el modelo tradicional de mera transmisión de conocimientos),  una vez conocidas nuevas estrategias podemos comenzar a dar pasos hacia una educación más pertinentes con los contextos actuales. Una de estas estrategias es la curación de contenidos .

Guacherna Samaria

La Guacherna o tambora Samaria, con su ritmo particular, constituye parte del patrimonio inmaterial que da sentido de identidad y pertenencia a los pobladores de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Es una manifestación danzaría y musical resultado de largos procesos de intercambio cultural entre lo propio del departamento del Magdalena y lo foráneo (lo internacional, lo caribe y lo continental), y entre los contextos rurales y urbanos de la región Caribe, que tuvieron como epicentro la ciudad de Santa Marta. Como danza, la Guacherna permite apreciar vestigios de lo fueron los carnavales del Magdalena y las celebraciones de distintas fiestas patronales de la ciudad de Santa Marta. Su ejecución demanda de los intérpretes gran agilidad, alegría y mucha fortaleza física. El objetivo de este vídeo es mostrar cómo ejecutar el paso básico y el paso variante de la Guacherna samaria, baile representativo de los samarios. Para facilitar la exposición de los mismos, primero mostra