Ir al contenido principal

Identidad Digital y Entorno Personal de Aprendizaje.



Llegar al curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente#eduPLEmooc ha sido la oportunidad perfecta para iniciar la reflexión sobre mi identidad digital como Docente del siglo XXI.  A lo largo de estos años la mayoría de los contenido digitales que he producido en la Internet han sido bajo el seudónimo Bigollo que elegí debido a admiración hacia la teoría y vida del matemático italiano Fibonacci.

Pero ¿Qué significa Bigollo?

La palabra Bigollo puede ser usada según el contexto de diferentes maneras. Entre ellas "bueno para nada", "Viajero", "Vagabundo" o "Despistado". De igual manera, el matemático A.F Horadam sostiene que Bigollo también puede ser traducido como Errante para sintetizar los significados anteriormente mencionados.

Bajo este seudónimo he interactuado en diversos espacios de la red, siendo lo más notorios:


Desde estos se ha logrado definir la identidad digital como productor reflexiones que responden a la configuración diaria de mis subjetividades; Sin embargo, el rastro de la huella digital como docente (incluyendo los demás aspectos de mi perfil profesional) es difícil de seguir porque no había sido prioridad resignificar esta parte hasta la llegada al curso.

Como producto de este proceso queda el siguiente diagrama:


Si bien el diagrama muestra de manera de sucinta las herramientas y servicios en línea que utilizo frecuentemente, la mayor conclusión es que los tres componentes se interceptan en la nube social de Facebook, G+, Twitter y Youtube.

Mi mayor expectativa con el curso es aprender a manejar este PLE en función de la reconstrucción de mi identidad digital como maestro. Que las bases teóricas, las actividades planteadas y las conexiones con pares, me ayuden a redireccionar la huella que voy dejando en la Internet. Y por supuesto, aprender  cómo hacer para que coexistan la parte personal (Bigollo), con la parte profesional.

Para recordar: "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar"  Elliott Gould

Foto: Hidden Identity por Jakey

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad EL CARPINTERO

METAS DE APRENDIZAJE: - Reconocen y ejecutan danzas tradicionales del Caribe Colombiano. - Practican cantos y rondas tradicionales colombianas con miembros de la familia para estimular el desarrollo socio-motriz de los niños. Aprendo la ronda "El carpintero" y practico con la ayuda de mi familia. EL CARPINTERO Escucha y canta la ronda: Mi compadre carpintero, carpinteaba de rodillas Cuando ya estaba cansado, se sentaba en una silla  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y le daba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  En la silla del carpintero nadie se puede sentar  porque tiene una pata mala y le falta el espaldar  Coro  Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay le daba y meneaba la rabadilla Ay! el cuerpo le daba como una anguila,  ay meneaba y meneaba la rabadilla  Yo me voy pa’ tierra libre en busca de libertad  Voy en busca de un alambr

El docente como Curador de contenidos.

Los maestros día a día estamos llamados a enfrentar los retos que supone educar en la Sociedad de la Información. Si bien para muchos cambiar de rol no ha sido tarea fácil, (nos cuesta dejar atrás la herencia cultural dejada por el modelo tradicional de mera transmisión de conocimientos),  una vez conocidas nuevas estrategias podemos comenzar a dar pasos hacia una educación más pertinentes con los contextos actuales. Una de estas estrategias es la curación de contenidos .

¿Qué es el Diseño Instruccional?

Una aproximación conceptual a modelos para el Diseño Instruccional Pensar sistemáticamente qué métodos, estrategias, actividades y recursos se deberán utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que reciben en un curso o asignatura, se  conoce como Diseño Instruccional. La mayoría de modelos de Diseño Instruccional, incorporan 5 pasos o tareas, que proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje. El modelo ADDIE es uno de esos modelos, donde cada una de sus fases es dirigida y está sujeta a cambios por el proceso de evaluación formativa que se se realiza durante y entre ellas. Los cinco fase del modelo ADDIE son: Como se ve en el mapa mental, el modelo ADDIE es un esquema sencillo que sirve para contemplar con detenimiento las fases de cualquier tipo de actividad de formación (tanto el diseño de cursos presenciales, virtuales o híbridos) y también es fácilmente aplicable para el