Regletas de Cuisenaire
Las regletas son un juego de manipulación que fue inventado en los años 50 por Emile George Cuisenaire, para el aprendizaje de las matemáticas. Las operaciones con material concreto favorecen el aprendizaje autónomo y habilidades como la observación y la reflexión.
Esto quiere decir que mediante el uso de las regletas en nuestras aulas, podemos dar paso al desarrollo de competencias matemáticas y otras competencias esenciales de forma transversal.
Actividades Iniciales de Exploración con Regletas de Cuisenaire.
A continuación un vídeo de mi experiencia en el aula:
Se plantean las actividades de exploración como un juego dirigido, en donde se le pide a los estudiantes que cumplan diversos desafíos de construcción.
El objetivo es que los/as estudiantes puedan familiarizarse con las propiedades de las regletas (color, forma, dimensión y peso) antes de empezar a realizar operaciones con ellas.
El material es perfecto para hacer matemáticas con las manos, es decir, enseñanza orientada a la acción. Este concepto es esencialmente producto de la didáctica del constructivismo (pedagogía), donde Piaget nos dice que el pensamiento surge de la acción.
las regletas de cuisenaire las consigue en www.aulajuego.com totalmente gratis
ResponderEliminar