PROMOVER EL ORDEN EN EL SALÓN DE CLASES

“Todos deben recoger lo que tiran, después de usarlo”

Grado escolar

Primer grado de la básica.
Edades: 5 a los 7 años

Asignatura

Educación ética y en valores humanos.

Objetivos curriculares:

Al finalizar los estudiantes:
Competencia cognitiva: Comprenden que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlos.
Competencia procedimental: Expresan sus ideas, sentimientos e intereses en el salón de clases
Competencia actitudinal: Participan con sus compañeros de aula, en la construcción de acuerdos básicos y normas

Recurso

Nombre: Orden en el salón de clases
Duración: 2:42

El vídeo pertenece a Ph.D Marie Leiner, 
TTUHSC- ElPaso.


Descripción didáctica:

1. Se usará todo el vídeo como puente de plata
2. Reconocimiento de saberes previos: Los estudiantes observarán la situación de un salón de clases similar al de ellos, donde existen unos acuerdos y normas que se han creado junto con la maestra. Escena 00:22  al 00:50
3. Confrontación: Los niños observarán una situación típica de un accidente ocasionado por juguetes dejados en el suelo y además cómo se pueden llegar a normas y acuerdos erróneos por tratar de evadir responsabilidades. Escena 00:51 al 01:26
4. Construcción:  A través de una pregunta los niños podrán cuestionar cómo sus acciones pueden afectar a sus compañeros de clases. Se debe pausar el vídeo en el minuto 01:43 y permitir a los estudiantes expresar sus ideas, sentimientos e intereses.
5. Presentación del Sticky Message: “Todos deben recoger lo que tiran, después de usarlo” Del minuto 1:53 al 1:59

Elementos del Sticky Message:

Contenido: El mensaje es claro e incentiva la participación hacia la construcción de acuerdos básicos dentro del aula de clases.
Concreto: El mensaje sintetiza una norma que puede servir de ejemplo para crear entre los estudiantes otros acuerdos.
Creíble: El mensaje puede ser contextualizado no solo en el salón de clases, sino que además puede ser utilizado en contextos como el hogar.
Emocionante: el mensaje puede ser recordado y expresado en voz alta para generar emociones como sentido de cooperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad EL CARPINTERO

El docente como Curador de contenidos.

Guacherna Samaria