Construyamos un Puente

INSTRUCCIONES COMPLETAS EN PDF

CONSTRUYAMOS UN PUENTE PDF 200 KB


POBLACIÓN OBJETIVO:

Niños y niñas de los tres primeros grados de educación básica. Edades entre 6 y 10.

RECURSOS: 

1 set de bloques de construcción por grupo en el aula.
1 insignia por cada estudiante que termine la actividad propuesta en el juego.


3 insignias para los miembros del grupo ganador del juego.

ASIGNATURA 

Matemáticas.

OBJETIVOS CURRICULARES

Al finalizar el juego los estudiantes podrán:

  • Espacial y sistemas geométricos: Realizar construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales
  • Métrico y sistemas de medidas: Realizar y describir procesos de medición con patrones arbitrarios

OBJETIVO DEL JUEGO


  1. El grupo de estudiantes que construya el puente más largo en 30 minutos gana las insignias de “maestro constructor”.
  2. Todos los grupos que terminen de construir su puente en 30 minutos reciben su insignia de “constructor”.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO


  • Se informa a los participantes los objetivos del juego.
  • Los estudiantes se organizan en equipos de 3 constructores.
  • Se designan roles dentro del equipo así: Un responsable del inventariar los sets de bloques de construcción al comienzo y finalizar el juego.Un relator que se encargará de presentar la construcción final ante la clase. Un supervisor de construcción que tomará decisiones frente a posibles conflictos en el trabajo de equipo.
  • Se discute y elige el método para decidir cuál será el puente ganador, haciendo énfasis que no podrán utilizar cinta métrica o reglas para determinar el largo de los puentes.
  • Se marca la hora de inicio y la hora de finalización en un lugar visible, para que los participantes sepan que cuentan con solo 30 minutos para presentar su puente ante la clase.
  • Finalizado los 30 minutos, el relator de cada equipo presenta su diseño respondiendo los siguientes interrogantes: ¿Cómo el equipo decidió el diseño de su puente?¿Qué ha sido lo más difícil durante el diseño y la construcción del puente? ¿Cómo lo superó el equipo?
  • Basados en observaciones y comparaciones realizadas por todos los estudiantes, se decide qué equipos se llevan las insignias.
  • Se evalúa si el método para decidir cuál puente era el ganador fue eficiente o qué se podría mejorar para futuros usos. 
  • Se realiza el inventario de los sets de construcción.

MANIFESTACIONES DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento Social


  • Los estudiantes trabajan colaborativamente, respetando roles y auto-regulando su participación en el equipo.
  • Reconoce los factores que dificultan el trabajo en equipo y propone alternativas para enfrentarlas.

Conocimiento Experto


  • Diseña y realiza construcciones utilizando figuras geométricas tridimensionales.
  • Usa patrones arbitrarios para realizar procesos de medición y comparación.

Cuerpos que hablan


  • Manifiesta alegría o desmotivación por aprender jugando.
  • Dispone una postura corporal adecuada para trabajar en equipo.
  • Se aleja o se integra del equipo de acuerdo a su nivel de participación.
  • Reacciona (grita, aplaude o elogia) al momento de recibir insignias. 

Cuerpos que sienten


  • Se muestra ansioso o cómodo frente al manejo del tiempo.
  • Se alegra o se frustra de acuerdo a su desempeño individual o de su equipo.
  • Se frustra si su equipo no gana insignias, o por el contrario se alegra si las gana.

Cuerpos que hacen


  • Ejercitan motricidad fina en la construcción.
  • Manipulación correcta de los sets de construcción.
  • Mantienen el orden del salón de clases mientras trabajan en equipos.
  • Hace el inventario de los sets de construcción antes y después del juego.


Fuentes.
Juego basado en la actividad Cruzar el Río del Paquete Educativo LearnToLearn de Lego 2014.
Foto de la construcción del puente tomado de El Sonido de la Hierba al crecer  
Foto del niño construyendo torre en The Atlantic
Foto niños alegres en Educarchile
Foto set de construcción de LEGO EDUCATION
Fotos niños trabajando de El Otro Cole

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