Una aproximación conceptual a modelos para el Diseño Instruccional
Pensar sistemáticamente qué métodos, estrategias, actividades y recursos se deberán utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que reciben en un curso o asignatura, se
conoce como Diseño Instruccional.La mayoría de modelos de Diseño Instruccional, incorporan 5 pasos o tareas, que proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje. El modelo ADDIE es uno de esos modelos, donde cada una de sus fases es dirigida y está sujeta a cambios por el proceso de evaluación formativa que se se realiza durante y entre ellas.
En estudios recientes el modelo ADDIE ha sido revisado y actualizado para centrar instrucción a modelos de aprendizaje contemporáneos centrados en el estudiante. Este es el caso de los modelos de Ellington y el propuesto por Morrison, Ross y Kemp
Para recordar
El objetivo del diseño instruccional es favorecer la enseñanza y el aprendizaje del estudiante. El papel del docente en la elaboración pedagógica y didáctica de los cursos o materiales y la sistematización de los contenidos y las prácticas es la clave para el éxito del uso de estos modelos. Así es clave que el docente o autor sea conocedor del contenido disciplinar de estudio, de los conocimientos didácticos y pedagógica, y la forma como se utilizará en el ambiente de aprendizaje escogido ya sea presencial, virtual o híbrido (b-learning).Akbulut, Y. (2007). Implications of Two Well-Known Models For Instructional Designers In Distance Education: Dick-Carey Versus Morrison-Ross-Kemp. Turkish Online Journal of Distance Education -TOJDE Volume: 8 Number: 2
Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62.
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