domingo, 22 de junio de 2014

¿Cuál es el rol del alumno del siglo XXI?


El rol del estudiante del siglo XXI es más activo por ser el centro del acto educativo.  Este rol hace que el estudiante clasifique, analice, cree, infiera, abstraiga, construya hipótesis y plantee estrategias para verificarlas, comparte sus experiencias,  aprende de sus errores y reconceptualiza, aplica los conceptos aprendidos,  trabaja en equipo y de forma colaborativa, filtra información de fuentes primarias y da créditos sobre los autores de esta información. En su autonomía, el estudiante es capaz de participar en procesos de autoevaluación y coevaluación de forma objetiva y crítica.

Además, el estudiante del siglo XXI debe creer que puede cambiar la sociedad. Que puede cambiar su vida y la de la comunidad. Freire (2004) nos invita a desnaturalizar que el estudiante sólo necesita adiestramiento técnico para sobrevivir en la sociedad y nos invita a romper con la ideología que el nuevo ciudadano nada puede hacer para cambiar sus condiciones.

Referencias.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía de autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: paz eterra.SA
Imagen en elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPRENSIÓN LECTORA